6 CUERPO, ESPACIO, TIEMPO Y DINÁMICA

La Danza y las Actividades Coreográficas en la Enseñanza

Deposito legal C-802/2001. ISBN 84-699-4973-X

  LOS ELEMENTOS DE LA COREOGRAFÍA. CUERPO, ESPACIO, TIEMPO Y DINÁMICA

Si atendemos a su descripción, las coreografías son acciones dinámicas con intención expresiva y estética, organizadas en base al espacio, el tiempo y la selección de las actitudes y las acciones corporales de los bailarines.

Denominados de una manera u otra, cuerpo y movimiento, grupo, espacio y tiempo son los elementos que condicionan y definen el hecho coreográfico. De las combinaciones posibles de su uso se derivan las emociones, los sentimientos y las sensaciones del que danza y las que le llegan al espectador. Ana Paula Batalha (1996), cuando habla de comportamientos significativos en la expresión corporal: “son aquellos que intencionalmente a través del cuerpo, espacio, tiempo y dinámica estimulan los sentidos de los interlocutores provocando ilusiones y significados”. A los componentes espacio, tiempo y dinámica los denomina como unidades estructurales de la danza. Vrankanen, Delsing y De Gendt (1996), dicen que los elementos de la danza son el cuerpo, el espacio y el tiempo, y Pinheiro, E. (1996) describe los elementos formales y expresivos del movimiento danzado como cuerpo, espacio, tiempo y dinámica. Estos ejemplos nos dan una idea clara de la unanimidad para definir los elementos que aparecen en el hecho coreográfico.

No cabe duda que con la denominación de estos elementos no queda zanjada la visualización de todos los componentes que están latentes en la construcción de una coreografía. Tendríamos que introducirnos en el contexto en el que se genera (educativo, profesional, formativo), en el contexto histórico y cultural (movimientos de danza, actitudes estéticas, época, cultura) para comprender el alcance de todo lo que sucede en el espacio-tiempo escénico.

Pero en el contexto educativo, estos elementos, bajo el punto de vista de la conceptualización de la danza que yo he propuesto, son suficientes y de ellos parto para explicar una propuesta de intervención en la educación de la danza y de las actividades coreográficas.