8 UNA PRÁCTICA COREOGRÁFICA

La Danza y las Actividades Coreográficas en la Enseñanza

Deposito legal C-802/2001. ISBN 84-699-4973-X

 UNA PRÁCTICA COREOGRÁFICA

La práctica que a continuación propongo ha sido llevada a cabo en repetidas ocasiones con alumnos de la asignatura Expresión Corporal y Danza en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia. Si bien la transcripción que aquí expongo se corresponde a la aplicación que hizo de esta idea un estudiante en un centro de enseñanza secundaria en su periodo de prácticas, en un proceso al que fui invitado a seguir y al que corresponden las notas siguientes.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: A partir de la acción de caminar y su valor simbólico, construiremos acciones coreográficas individuales y de grupo para ser representadas.

ELEMENTOS Y CONTENIDOS: Cuerpo y movimiento: La acción de caminar. Significados visibles del hecho de caminar. Imitaciones y recreaciones de acciones cotidianas del hecho de caminar.

Grupo: Significado en función de la acción grupal.

Espacio y tiempo: Ocupación del espacio. Significados en función de las direcciones y las velocidades. Aspectos rítmicos de la acción de caminar.

ACTIVIDADES COGNITIVAS

ORGANIZACIÓN

PROPUESTA

COMENTARIOS

Trabajo individual que se desarrolla ocupando todo el espacio.

El profesor en un lugar elevado desde donde le pueda oír toda la clase.

 

Grabaciones musicales o de efectos especiales

 

 

 

 

Por parejas

Los alumnos adaptan las formas de caminar que propone el profesor. Por ejemplo:

Caminar como si fuerais:

Un bebé que acaba de empezar a caminar.

Un anciano que necesita un bastón.

Un caballo. Un pajarito. Un oso, etc.

Como si estuvierais:

Enfadados, alegres, enamorados.

Como caminaría, si caminara:

El viento, el mar, la niebla, la noche.

Una moto, una bici, etc.

¡Caminar como camináis vosotros mismos!

 

Imitaros vosotros mismos: fijarse en vuestra forma de caminar y exagerar los rasgos más notables: Pies hacia fuera, movimientos de las caderas, braceo, etc.

Ahora, por parejas, uno detrás de otro, el de atrás os imitará a vosotros

Esta es una actividad que tiene muchos niveles de dificultad, según las propuestas del profesor (que también las pueden hacer los propios alumnos).

 

 

Esta propuesta a veces se acompaña de música.

 

 

 

Este trabajo se puede prolongar llevando hasta el esperpento las formas de caminar.

Acción coreográfica por parejas:

ORGANIZACIÓN

PROPUESTA

COMENTARIOS

Un espacio de unos 5 metros.

Selección de una música que acompañe una de las propuestas anteriores

Los alumnos escuchan la música

Eligen la acción (caminar como...) y seleccionan movimientos e ideas: caminar adelante, atrás, un tropiezo, agacharse, etc.

En el espacio delimitado, ejecutar la acción, simultáneamente y en canon, siguiendo el tempo de la música

Esta es una propuesta que se debe ajustar en su preparación y realización al tiempo de clase. Por tanto, sin exigencias estéticas de vestuario.

Acción en grupos

ORGANIZACIÓN

PROPUESTA

COMENTARIOS

En grupos de 8 – 10.

Espacio delimitado de unos 6x3 m.

 

 

 

 

Limitar los movimientos a una sola dirección en el espacio:

 

 

 

 


Ocupar el espacio entre todos los miembros del grupo con una distribución equilibrada (equidistante).

 

Comenzar a moverse y mantener la distribución del espacio cambiando de posición todos los miembros del grupo.

 

Conseguir el mismo efecto solo con movimientos longitudinales

Se pretende que los alumnos dominen el espacio donde se va a producir la acción coreográfica.

 

Esta es una idea un tanto abstracta, que si nos es bien comprendida por los alumnos se puede combinar con las propuestas anteriores (caminar como...)

Juego simbólico

ORGANIZACIÓN

PROPUESTA

COMENTARIOS

En el espacio en el que se está trabajando.

 

Disponer de telas de colores y sombreros.

 

Cualquier grabación musical.

Convertir el espacio delimitado en una pasarela de modas y modelos.

Cada alumno creará un personaje y su forma de caminar (tender a la parodia y el esperpento), y se disfrazará con los elementos de que disponga.

En un papelito poner el nombre del personaje y la descripción del modelo que exhibe y desfilar con el tempo de la música mientras otro compañero presenta nuestra actuación. Por ejemplo:

Quasimodo, viste andrajos amarillos y verdes con pañuelo de cuatro nudos en la cabeza.

Rosaflor de Pitiminí, viste lo más cursi que ha podido, con pamela de fibras de polinesia y faldita de “mírame y no me toques”.

Nuevamente propongo un trabajo para ser realizado con poca preparación, con un carácter más de juego que de coreografía.

 

Trato de asegurarme con esta propuesta que se utilice con intención expresiva el espacio.

COREOGRAFÍA: PASOS

ORGANIZACIÓN

PROPUESTA

COMENTARIOS

Grupos de 8-10.

Espacio de 6x4 metros, delimitado por dos mamparas.

 

 

En todo el proceso se utilizaron composiciones de P. Glass, Wim Mertens

 

Todas las acciones y elementos que se van aportando son decisión de los alumnos.

El profesor controla que el trabajo no se desvíe de las directrices generales.

 

 

 

 

 

 

 

En la elaboración del producto final  toda la responsabilidad es del grupo.

 

1.- Convertir el espacio en un lugar determinado: un trozo de acera de una calle muy concurrida de una ciudad.

Todos los participantes caminando con un tempo común, relacionado con la música que se utilice.

Recorrer el espacio delimitado por las mamparas, saliendo de él cada vez que se llegue al borde, y volver al espacio, de manera que este se mantenga permanentemente ocupado.

 

2.- Cuando esté conseguido el efecto, incluir una o dos acciones de uno de los personajes, sin interrumpir el sentido de la marcha: uno tropieza, otro saluda con la mano a alguien en la acera de enfrente

Utilizar pequeños elementos de disfraz, que se cambiarán cada vez que se incorporen al espacio (un sombreo, un bastón, un paraguas, una cartera o un bolso, una gabardina).

 

3.- Sobre el ritmo de la música cambiar las evoluciones en el escenario. Por ejemplo, van desapareciendo progresivamente tras una mampara y salen todos en fila. Se incorporan de dos en dos ejecutando una acción simultánea (un salto por ejemplo) en el centro del escenario.

 

4.- En el contexto anterior, inventar nuevos desplazamientos. Adelante, atrás, lateral, etc y combinarlos con distintos tempos

 

 

Se trata de conseguir el efecto de un lugar cualquiera en una calle cualquiera, en la que nadie se conoce.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre esta propuesta algunos grupos de trabajo incluyeron ideas como hacer que todos tropezaran al tiempo e hicieran el mismo gesto de saludo.

 

Un grupo de alumnos llevó a su trabajo la idea de representar el mismo trozo de la calle en distintos momentos del día, cambiando la música y los personajes que la frecuentaban.

 

 

De la combinación de todos estos elementos y un sinfín de ideas que fueron surgiendo se construyó la coreografía definitiva de cada grupo.

Una de las composiciones musicales utilizadas fue Dance-nos de P. Gass, y al final se mostró la coreografía de D.Humphrey montada con esa música.

Se vieron también videos de otros grupos que habían seguido un proceso similar sobre la misma idea.

Los trabajos se mostraron ante los demás grupos del mismo nivel.

En los comentarios que se hicieron al final se puso de manifiesto como el problema había sido limitar el raudal de ideas que iban surgiendo durante el proceso.

 

8.7. Esquema de trabajo de la coreografía pasos

Este esquema, construido posteriormente, es un intento de enmarcar los elementos que aparecen en el trabajo en nuestro planteamiento teórico.

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE UNA COREOGRAFÍA: CONJURO

(Belén, Rafa, Raul, Jose E., Manolo, Victor, Albert, Maite y Eugenia)

Esta es una coreografía desarrollada por un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia en el contexto de la clase de Expresión Corporal y Danza.

Se hizo a partir de un contenido en el que se relacionaba la música con el movimiento y se desarrollo íntegramente en las horas de clase, al tiempo que otros tres grupos. Fueron seis sesiones de una hora y media cada una.

He elegido esta coreografía para ilustrar un proceso de enseñanza, por lo completo del material aportado: diario, descripción gráfica, memoria fotográfica y grabación en vídeo y por la claridad de la exposición, lo que nos permite un sencillo análisis posterior de los elementos de la coreografía.

Quiero llamar la atención sobre la curiosa confección y ortografía de la memoria, pero así decidieron ellos que debía ser. Y tal vez tenga que ser juzgado como una muestra más de la actitud creativa de sus componentes.

 

8.9.   1. iNTRO..

"dESCRIPCION dEl pTO. dE pARTIDA"

 

eL punto de partida a partir del cual se origina este proCeso coreográfico grupal, surgiÓ de un proCeso anterior que desembocó en una compoSición muy senciLLa. el tema era Sonido y MoviMiento. sE trataba de un análisis de piezas musicales convencioNALES y música grabada por nosotros miSmoS Con instrumentos de percusión y objetos cotidianos ajenos al uso musical.

 

Foto 1

 

eSte proCeso se desarrOlló en tres fases:

a.. fAse previa.. eXplotación y descubrimiento de la eMISION dE sONIDOS. tRabajando Con la percepción del entorno, la capacidad sonora y dinámica del cuerpo y lOS instrumentos de percusión.

b.. fAse de instrumentoS.. Uso creativo de los instrumentOs de PERcusión. eXploración divergente, contra el estereotipo.

c.. fAse del analisis del sonido y movimiento.. eN función de las formas SonoraS y en función de las características de las piezas musicales y el sonido, adaptar acciones corporales.

eStas tres fases desemboCaron en compoSiciones sonoras y dinámicas hechas por grupos. eN cada CompoSición, un "músico" era responsable de poner sonido a una de las trayectorias o acciones de un compañero que se movía en un espacio delimitado, de modo que, además de acompañar el movimiento debía elegir un instrumento adecuado (timbre, volumen, tono) al tipo de trayectoria y movimiento a realizar . uNa vez conseguido, se mostró en publico el resultado coreografico.

A partir de estA primera actuacIÓn, todos los miembrOs del GrUpO nos convertimos en músicOs y pusimos sonido a los movimientos usando varios instrumentos, convirtiéndonos en una peQueña orquesta, que hizo una composición que se correspondía con una acciÓn dinámICa.

estas grabaciones SUponen el inicio de un nueVo proCeso, el de la secuencia coreográfica de este trabajo, coreografía mucho mas trabajada y con mas significadoS y lecturas que la primera. Será una coreografía en la que todoS lOS miembroS del grupo participen activamente, ya que la música esta grabada.

 

8.10.    2.. pROCESO dE cREACION dEl tEMA.

DIA 1º             dESCRIPCION dEl eSPACIO (6X4 m)..                             04.04.00

 

uNa vez conformado el grupo de ..09 personas, se nos propuso elegir

una de las grabaciones que habíamos hecho, y este fue el punto de partida para iniciar este nuevo trabajo.

eN un principio, debíamos basarnos en 10 que nos sugiriese la música. eScuchándola comenzaron a surgirnos ideas que tendrán un nexo común:

-, dAnza tribal,

-, pOsesión demoníaca,

-, sAcrificio en una tribu.

Al final permaneció la idea de una danza tribal. tRas escuchar varias veces la música, fuimos hilvanando la historia, que quedo del siguiente modo:

" dAnza de una tribu india que representa el sacrificio de una virgen para ahuyentar los malos espíritus y para que vuelva la caza y la Lluvia"

IA coreografía quiere transmitir los siguientes sentimientos: desesperación de la tribu por no tener comida (malos espíritus, falta de lluvia...), y sentir la muerte próxima, alegría porque la tribu encuentra la solución a sus problemas (todo se arreglará con un sacrificio), valentía y coraje de la virgen al aceptar y entregarse a los espíritus para lograr la salvación de su pueblo.

 

dIA 2º.                                                                                               05.04.00

hEmos estado trabajando sobre como debería darse el proceso de creación de la coreografía, teniendo en cuenta que no seguiremos al píe de la letra ni los patrones de movimiento de la secuencia individual, ni la música elegida.

tOmando como referencia las secuencias de movimiento del trabajo anterior (individual), tratamos de adaptarlas a nuestra idea y a las características del grupo. TambieN hemos intentado acoplar la música a la historia que estamos creando.

 

Dia 3º                                                                                    06.04.00

hOy el trabajo ha estado basado en la organización de los diferentes miembros del grupo para obtener la mayor riqueza posible de movimientos en cada momento.

sE trata de desarrollar la coreografía con la máxima riqueza, explorando todas las posibilidades, aunque haya que olvidarse, de momento, de la música.

nOs centramos en exprimir cada movimiento, en obtener el máximo de cada situación, buscando elementos nuevos mediante el gesto, los desplazamientos...

cOmenzamos a enlazar las aportaciones de cada uno; lo cual nos Lleva a un "momento crítico" debido a que surgen multitud de variantes y no decidimos cual es la mas adecuada, cada una expresa los propósitos o la manera de entender la historia de cada uno.

 

Foto 5

 

aL no haber un cabecilla O Líder, todos queríamos dirigir la historia según nuestro criterio y esto nos llevó a un caos creativo y no avanzamos en el proceso coreográfico.

eSta sesión supuso un paso atrás en nuestra creación, de tal manera que no llegamos a representar ninguna situación y el ambiente se crispó un poco.

Dia 4º                                                                                    11.04.00

cOmo el objetivo era mostrar una parte de la coreografía al final de la sesión, nos decidimos por aceptar de forma más o menos intuitiva alguna de las ideas y obtener así una presentación.

aFortunadamente, esto dio sus frutos y conseguimos ir enlazando escenas. nO estábamos muy convencidos de algunos movimientos, pero decidimos probar, enlazar algunas partes para ver el efecto global.

hAsta ese momento habíamos querido transmitir en cada acción situaciones cotidianas de la vida de una tribu. salida de cazadores en busca de comida, actividades típicas del poblado (moler cereales, curtir pieles, etc.).

el sentimiento que más destaca en esta parte de la coreografía es la desesperación del pueblo al ver regresar a los cazadores sin alimento para la tribu.

tRas esta sesión ya tenemos muy definida la representación, aunque somos conscientes de que faltan concretar muchos aspectos y completarla con más secuencias.

dlA 5°.                                                                                    12.04.00

eMpezamos representando la parte del día anterior, y el objetivo es seguir revisando y completando la representacion para avanzar en el proceso.

sUrgen nuevas formas de movimiento y desplazamientos adecuadas a las situaciones propuestas por el grupo. cOmenzamos a desarrollar la idea del sacrificio y la danza ritual, así como la forma de elegir a la virgen que sacrificaríamos para salvar a la tribu.

aÑadimos a lo trabajado hasta ahora la escena en que elegimos a la virgen, identificándola con sentimientos contrapuestos: alegría al encontrar la solucion y pena por la muerte de la muchacha.

sUrgió una propuesta de danza ritual, que desechamos por ser demasiado complicada y porque con ella no conseguiríamos el objetivo perseguido ni se adaptaba a los sentimientos que queríamos transmitir.

nUestra impresion de esta sesion fue positiva y notamos que habíamos recuperado el tiempo perdido y la inspiracion de días atras.

eN conclusión, percibimos que el grupo en general iba trabajando en perfecta sincronía y coordinación. IOs problemas con que nos habíamos encontrado anteriormente desaparecieron, encontrando gran variedad de gestos y actitudes, que dirigían nuestros pasos.

DIA 6º                                                                                    13.04.00

eN el día de hoy debíamos dar por concluido el proceso de construcción de la coreografía. eStuvimos muy condicionados por el hecho de que el día de representación estaba muy cerca, habiéndonos enterado con poca antelación, por lO que nos pareció un poco precipitado.

decidimoS realizar un reportaje fotogrÁfico y audiovisual para incluir en la memoria.

eN el día de hoy introdujimos la invoCación a lOS espíritus, la "danza de la lluvia", el método de elección de la sacrificada y el ritual final del sacrificio.

el principal problema Con que noS encontramos en ese punto era el de la música. .no noS servía la de un principio y debíamoS crear una que se adaptase a cada una de las diferentes partes de la coreografía y a lo que queríamoS transmitir al espectador. La música inicial ya había cumplido su papel de impulsar el proceso, ahora se trataba de buscar un apoyo estético para la representación. Yo mismo me encargaría de buscarla y, en su caso, montarla.

al final noS quedaron aproximadamente seis minutos de coreografía la cual en su conjunto noS pareció mas que aceptable y todoS quedamoS satisfechoS.

 

8.11.              3.. dESCRIPCION gRaficA dE IA cOREOGRAFIA..

 

 

cUatro cazadores aparecen en escena, representando una saLida en busca de caza. cAda cazador se sitúa en una esquina deL espacio deLimitado

 
   

 

 

aParecen el resto de la tribu haciendo tareas diarias. IAs mujeres moliendo grano y los hombres  curtiendo pieles.

 

 

 

tOdos se dirigen al encuentro de los cazadores que vuelven, uno a uno, pero no hay buenas noticias. dEsesperacion.

 

 

 

 

eScena de una reunión de urgéncia debido a la situación en la que se encuentra la tribu. tÓdos están tristes y abatidos hasta que aparece el chamán, que habla y se dirige al grupo.

 

 
   

 

 

IA tribu hace una danza de invocación para pedir ayuda.

 
   

 

 

sE decide hacer un sacrificio humano y el chamán ofrece diversos métodos. Eligen y le toca a una muchacha del grupo.

 

 
   

 

 

 

IOs hombres elevan a la joven para Ilevarla con las mujeres para que la preparen para la ceremonia

 
   

 

 

ritual de preparación de la virgen. sE la purifica para el sacrificio. eS presentada ante la tribu

 
   

 

 

tOdos danzan como locos a su alrededor hasta que el chamán se introduce en el círculo y hace el sacrificio

 
   

 

 

8.12.         4.. eSPACiO, y AdecuaciON

eSte apartado es entendido como todo aquello que se ha empleado en la coreografía pensando en mejorar la comprensión de la historia que contábamos y provocar sensaciones y sentimientos en los espectadores.

tAl es el caso que se han empleado tres tipos fundamentales de complementos ajenos al propio movimiento de los componentes del grupo.

1.. eSpaciales. aQuí debemos nombrar todos aquellos componentes que han conformado la decoración y, por extensión el decorado total de la coreografía. dE este modo, a diferencia con los demás grupos de practicas, el nuestro ha empleado varios de ellos:

1 pAntalla de sombras. situada de fondo y tras la cual se realizan movimientos por parte de las chicas del grupo que representan la preparación de la Virgen para su sacrificio.

2 Biombos negros. 6 en total. lOs dos delanteros tenían la función de tapar las salidas de escena de los componentes del grupo. dEtrás se situaron cuatro, dos a cada lado de la pantalla de sombras, con la función de hacer de fondo y para delimitar claramente la zona de sombras, y para que no se viesen los desplazamientos de los actores por detrás.

3 eFectos lumínicos.. IOs más importantes se centraban fundamentalmente en dos, un foco y un flash. el primero de ellos, situado tras la pantalla de sombras, tenia la función de resaltar las sombras durante la preparación para el sacrificio. el segundo, el flash, situado tras el biombo de la izquierda junto a la mini -cadena, intentaba resaltar el caos producido durante el momento de la consumación del sacrificio.

2.. iNdividuales.. cOn respecto a la vestimenta utilizada durante la coreografía, todos los componentes iban vestidos completamente de negro con mayas y camisetas de este color. dUrante la coreografía, se usaban dos chilabas de distinto color, una blanca y una crema.

IA primera sería utilizada por el chamán de la tribu, pero únicamente en el momento del sacrificio. IA otra, sería utilizada por la Virgen. eSta se la pondría con ayuda de las chicas detrás de la pantalla de sombras, como iniciación del ritual de la ofrenda a los dioses para que proliferen los alimentos.

TAmbién usamos maquillaje. Varias rallas negras en las mejillas y, sobre todo, un símbolo situado en la frente de todos los componentes que pretendía significar la unión entre la tribu, la pertenencia de los actores a un grupo en concreto.

3.. mUsicales.. este punto fue preparado a conciencia por uno de los componentes del grupo de practicas, rAfa, que hizo una mezcla de algunos temas musicales. dE todas formas, en un principio se optó por usar la música que se había preparado en la primera fase por el propio grupo, pero al final se rehusó esta opción por no repetir continuamente el ciclo de música.

 

 

 

8.13.      ANÁLISIS DE LA COREOGRAFÍA “CONJURO”