7 CONSTRUCCIONES COREOGRÁFICAS ESCOLARES

La Danza y las Actividades Coreográficas en la Enseñanza

Deposito legal C-802/2001. ISBN 84-699-4973-X

 CONSTRUCCIONES COREOGRÁFICAS ESCOLARES

Una coreografía es un momento educativo, que se desarrolla cuando los elementos metodológicos: contenidos, principios básicos y dinámica de aprendizaje permiten acoplar los elementos coreográficos en una actuación integrada y coherente.

Construir una coreografía es una tarea que nos obliga a relacionar un grupo de factores que dan una gama casi infinita de posibilidades. Ser consciente de ello y afrontarlo es sumergirse en el absorbente mundo de la creación. En una coreografía aparecen los motivos y las ideas de su autor o autores, y esta condición inevitable condiciona el uso y las prioridades en la selección de los factores que la conforman. Por tanto, a pesar de que nosotros tracemos un camino y enumeremos dichos factores, siempre habrá otra posibilidad u otro matiz que puede ser añadido desde el punto de vista de quien lleva a cabo la tarea de coreografiar.

Para llevar a cabo una coreografía proponemos un esquema de trabajo fuertemente trabado entre sus elementos, en el que el concepto central es el estímulo o, dicho de otra manera, la percepción sensible de algún evento que, a nuestro criterio, pueda ser convertido en danza.

 

 

 En el estímulo, que configura la narración, podría entenderse como la razón, se dan, por tanto, dos factores: la percepción que nos estimula y el análisis del valor expresivo del mismo.

Pueden ser de varios tipos, tantos como percepciones puedan provocarnos emociones:

 

Visuales:

- Lo visto en danza, un dibujo, una escultura, una fotografía, etc.

Kinestésicos:

- El propio movimiento o el de los demás, ya sea en el ámbito cotidiano, en el del arte o el deporte.

Auditivos:

- Cualquier sonido y la música. La lectura de un texto o un poema o el silencio.

Táctiles:

- Las sensaciones de suavidad, aspereza, frío o calor, etc.

Historias:

- Los sucesos que nos cuentan los libros, los poemas, la historia, la mitología, los cuentos, etc.

Emociones y sentimientos:

- La alegría, la tristeza, el amor, etc.

 

El grupo determina toda la dinámica de creación coreográfica, desde la selección de los estímulos hasta la vivencia del espacio. La repercusión se nota, no solo en la estructura coreográfica, sino que tiene consecuencias en la metodología y en la forma de trabajo de los alumnos, desarrollando valores y comportamientos diferentes.

El trabajo será distinto si la coreografía es:

Individual

Parejas o tríos

Grupos (hasta 12)

Grandes grupos

 

La estructura es una característica del diseño de las coreografías que determina el orden en el relato. Este se puede organizar de distintas maneras:

Estructuras secuenciales

Estructuras repetitivas

Tema único: A

Forma binaria: AB

Forma narrativa: ABCDE...

Formas ternarias: ABA

Forma circular o rondó: ABACAD...

Canon: Movimientos o estructuras repetidos a continuación, en diferentes intervalos.

Ostinatos: Repeticiones monótonas de un tema. A veces con pequeños cambios que hacen evolucionar la estructura.

 

Tienen una relación directa con las características del grupo y depende del análisis que se haga del estímulo, ya que de los estímulos se extraen los contrastes que pueden determinar los eventos narrativos. De la decisión que se tome dependerán el uso del espacio y los movimientos.

Los motivos son las respuestas dinámicas seleccionadas en relación con la narración que se aborda y con los contrastes y los matices que ayudan a desarrollarla.

Se manifiestan en la selección de los planos de movimiento, la calidad del movimiento, el tiempo dedicado a cada unidad de la estructura, en la expresividad y gestualidad. Son decisiones muy dependientes entre sí y con una delimitación muy débil, de tal manera que una selección condiciona otra u otras.


  El espacio es el lugar elegido para presentar el producto final: teatro, sala de trabajo, lugar público (calle o hall de un edificio), un aula, dimensiones, decorados, iluminación.

Algunas características del movimiento están descritas en los motivos, sobre todo los relacionados con el análisis del estímulo. Con este apartado, como elemento de la coreografía, nos referimos a las posibilidades del bailarín, a su formación y la creación de un esquema corporal asentado en su conducta expresiva.